La cultura de Cuba

Arte y cultura de Cuba
Arte precolombino del cubano son muy pocos los testimonios, pero se sabe que hace 4.000 años ya habitaba algunos grupos humanos. Encontró restos de edificios destinados a juegos y ceremonias, así como botes de cerámicas muy simples y rudimentarios. 

Arquitectura
En los años de la conquista y la colonia española, gracias a su situación estratégica, Cuba se convirtió en un objetivo deseado por corsarios y piratas, por el cual la arquitectura de ese momento se centró en las fortificaciones construidas que todavía son exponentes como el castillo de los tres Reyes (o Hill).
Aunque La Habana funcionó como la residencia del gobernador desde tiempos anteriores, fue en el año 1607 cuando, por Real Decreto, convirtiu en la capital. El casco antiguo, alrededor de la Plaza de Armas, conserva sus características coloniales y desarrollado urbanísticamente segun estructura de trazo regular. Sus bellos palacios barrocos y sus iglesias mantienen la historia de aquellos tiempos. Declarado por el Patrimonio Cultural de la UNESCO de la humanidad, La Habana sobressae entre muchas ciudades coloniales de América Latina. Resaltar el estilo barroco Catedral "cubano" (es decir, más sobrio) o el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, considerado como uno de los más bellos ejemplos de arquitectura colonial.
Se puede decir que el arte tuvo un desarrollo tardío, causado principalmente por la falta de trabajo indígena y la ausencia de buenos materiales, con la excepción de maderas preciosas, como lo han hecho, basado en los diseños de influencia Mudéjar, balcones, rejas, barandillas, gelosias de ventana, etc.. Entre los más representativos coinstruções con este tipo de ornamentación destacar el convento de Santa Clara, construido entre 1638 y 1644. Del conocido como "sin ornamento" iglesias de la torre de San Francisco de Paula y la Iglesia de San Francisco.
Durante el siglo XIX en Cuba desarrollar importantes obras de calidad, especialmente la construcción de numerosos palacios. En el siglo XX, gracias a la presencia de nunerosos arquitectos extranjeros que han trabajado con arquitectos cubanos, especialmente por la revolución cubana, vende obras que destacan principalmente por el eclecticismo. Un ejemplo es el conjunto de las escuelas de arte de La Habana o establece Rresidencial de Manicaragua, en edificios que conforman la ciudad de Universitâria.

Pintura
Como las Artes, las obras más importantes proviene de los siglos XIX y XX, especialmentre producidas con la Fundación de la Asociación de pintores y escultores, donde la tendencia dominante fue la exaltación de línea y color. entre los numerosos pintores cubanos incluyen las obras de Vicxtor Manuel, Amelia Peláez, Marcelo Pgolotty y Manuel Mendive, entre otros.

Teatro
Se puede decir que las artes tienen su inicio con la copia de obras líricas, en clara ventaja sobre el clásico. Ddiversos teatros fueron construidos en la primera mitad del siglo XIX: en el año 1822 suponen el Coliseo en Santiago de Cuba y en 1837 el Tacón de La Habana, atusal nacional Teatro García Lorca. Ellos representaban zarzuela, ópera, teatro bufo (género de origen holandés, donde la ironía y el juego de palabras constituyen el eje central), así como varias obras de otro personaje. Entre los autores del siglo XIX, el precursor es Francisco Covarrubias, creador de sainetes.
En el siglo XX desarrollará un teatro criollo, donde están representados los temas locales; Es en este contexto que se desarrolla el teatro bufo. Por su parte las asociaciones Teatrales favorece la proliferación de actores. La revolución a través del teatro y durante los años 60 el teatro fue creado, que condujo a las obras de importantes escenarios de estudio. NOSOTROS 70 es el triunfo del teatro social, destacando el grupo de teatro Escambray. Entre los autores cubanos, Virgilio Piñera es uno de los más reconocidos, junto con Carlos Felipe y el más moderno de Héctor Quintero y Abelardo Estorino.
El Ballet Nacional de Cuba, creado con el triunfo de la revolución, ha dado figuras de intaglio internacional como es el caso de la bailarina Alicia Alonso.

Literatura
En cuanto a la literatura, la figura más relevante y mayor influencia en los inicios José Martim, que creyó en el futuro una sociedad multi-rracial y propone la fusión entre el lenguaje y la tradición española con tradiciones estadounidenses. Además de su participación en varios momentios en la historia política de Cuba, Martim escribió numerosos ensayos, varios artículos de política e historia, crítica literaria, así como. Por cierto, su más prestigiosos son los "versos sencillos", publicado después de su muerte en el año 1913. También destaca el santiagueiro José Maríoa Heredua y Gertrudis Gómez de Avellaneda, sin olvidar de Cirilo Villaverde, autor de "Cecilia Valdés".
Que ha dado forma a cómo nadie en su cultura de versos cubanos fue el genial Nicolás Guillén. Decir fue el precursor del "realismo mágico" de Alejo Carpentier y entre sus mejores obras destacan "el siglo de las luces" y el "Reino de este mundo".

Cine
Hasta la llegada de la revolución el cine visto en la isla es, sobre todo, de origen extranjero. En los años 50 comienzan aparecen nombres dios como Garcia Espinosa y Gutierrewz Alea, un director de cine que hasta su muerte hace unos años ha dado el cine funciona sumamente interesante, desde películas como "Memorias del subdesarrollo", "Siete muertos a plaza fija" o "Burócrata" hasta otros que trascenderam los límites como "Fresa y Chocolate".
En los años 60, el Instituto Cubano de la industria del cine y el arte promueve la aparición de nuevos talentos como Santiago Álvarez, Humberto Solás o Manuel Octavio Gómez.
Contemporáneos citan Octavio Cortázar, Jorge Fraga, Enrique Poineda o Juan Padrón, entre otros, la última especializada en animación.

Música
Con respecto a las expresiones musicales Cuba fue un importante centro generador de diversas tendencias musicales. En la isla son ritmos de ejecución si tienen su base en la música de origen criollo (y más tarde se fecha y modificados por esclavos negros de África), por el cual el resultado es una explosión de mayhems muy variada. Resalte la habanera, el danzón, la sandunguita (la sandunga es una danza folclórica mexicana originaria de Chiapas y típicos de la región de Tehuantepec y Oaxaca), el origen de la samba,
Brasil, el cong, ejecutado por grupops colocado en doble fila y el compás de un tambor, el té, derivado de la combinación de ciertos ritmos de rumba y mambo y, finalmente, la rumba, de origen africano, los masis de ritmo popular en la isla. Su orígenes datan del siglo XIX y, según algunas teorías, se eleva a mezclarse con los ritmos de habaneira, mucho más. Para su aplicación son utilizados instrumentos de percusión.
Con el triunfo de la revolución se inicia si pone en peligro un fuerte movimiento musical conocido como la "Nueva Trova Cubana" con temas de alto contenido político y social. Destacar a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
La "sensación" apareció en Cayo Hueso, barrio popular de habaneiro; decir-si es un "sentimiento bolerizado", sus principales representantes son Cesar Portillo, Elena Burke, Omara Prtuondo y José Antonio Méndez.
O que fora de Cuba é conhecido como "salsa" vem do som cubano. Nasceu no Oriente a finais do século XIX e foi-se extendendo por tuda a ilha e nos últimos anos por parte do mundo. Entre os grandes soneros encontam-se Benny Moré, Generoso Jiménez, El Guayabero, Omara Portuondo, Juan Formell, Lázarro Herrera, Celeste Mendoza, Pancho Amat e o bem sucedido Compay Segundo, entre outros muitos.
Em casa, na rua, na praia, quañlquer lugar é bom para improvisar uma festa onde a dança e a música não podem faltar. La Habana está cheia de lugares parea bailar ou escutar "son", alguns são turísticos, mais outros, como o Salão Vermelho, são de ambiente muito cubano. Entre os instrumentos mais utilizados para tocar "son" estão a tumbadora (conga), o três, a guitarra, trombeta, maracas e claves, principalmente.
 Fonte: www.rumbo.com.br